Consejos para la Vuelta al Cole

Septiembre se acerca y nos toca decir adiós a las vacaciones y comenzar una nueva etapa académica.

Volver a clases implica cambios como madrugar, realizar las tareas y cumplir con horarios.

Esta readaptación y vuelta a la rutina, que para algunos niños es complicada, se facilita con el apoyo de las familias.

1. Ayude a su hijo a adaptarse al horario escolar y a la rutina unos días antes.

Despertar por la mañana es la parte más difícil de la vuelta al colegio porque sus relojes biológicos no se cambian sobre la marcha. Se recomienda retomar horarios una o dos semanas antes.

Si han dejado de lado la lectura, es aconsejable reincorporar de nuevo el hábito leyendo todos los días un rato, solos o acompañados. Ésta es una actividad ideal que vincula el ocio con el aprendizaje. Algunos expertos aconsejan hacer un resumen de las vacaciones o un diario de viaje para retomar hábitos, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía.

Reencontrarse con los mejores amigos ayudará a motivar a los niños.

2. Acuda a las reuniones informativas.

Se les facilitará toda la información relativa a los profesores que va a tener su hijo, los materiales que necesitará y las actividades extraescolares.

3. Involucre a su hijo.

Permítale a su hijo participar de la compra del material escolar. Esto lo animará.

4. Establezca unas reglas básicas para la televisión, internet y el uso del teléfono móvil.

La vuelta al cole constituye una oportunidad para consensuar y replantear las reglas y normas sobre el uso de Internet, televisión y videoconsolas, que se han podido relajar durante las vacaciones.

5. Háblele a su hijo de las ventajas que le traerá el nuevo año lectivo.

Anime a su hijo. Háblale de las cosas positivas que tiene la vuelta al cole: nuevos amigos, estrenará material escolar, participará de excursiones en el colegio, etc.

6. Organícese con anterioridad y no deje las cosas para el último día.

Evitar las prisas y presiones en el camino al colegio y mantener una conversación alegre y tranquila.

Al llegar a la escuela es mejor optar por una despedida cariñosa y breve que convenza al niño de que entra a un entorno seguro, tratando de evitar las despedidas largas y, sobre todo, las lágrimas. Es importante trasmitir seguridad.

7. Sea paciente con el niño, porque no todo será perfecto el primer día.

Al salir del cole, mantener una actitud serena y desarrollar un ‘espacio de confianza’ donde el niño se sienta cómodo para compartir anécdotas, posibles dificultades o pedir apoyo.

El mejor aliado: un buen desayuno

Los expertos en nutrición aseguran que el rendimiento escolar matutino guarda una estrecha relación con la calidad del desayuno. De ahí que recomienden:

• Una taza de leche y una tostada con mantequilla o mermelada.
  • Cereales de trigo, avena o maíz.
  • Una pieza de fruta o un jugo natural será ideal para ellos.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a llevar una vuelta a la rutina mucho más llevadera.

Ante cualquier duda, os aconsejamos confiar en nuestros maestros y profesores. Ellos son profesionales preparados y acostumbrados a tratar con niños. Saben cómo tienen que actuar en cada situación concreta.

¡Feliz vuelta al cole!