Crecer en confianza - Desde 1971 ofreciendo una formación integral

Colegio Salliver tiene diseñado un programa extracurricular especialmente creado para complementar el plan de estudios de sus alumnos, animándolos a participar en una amplia gama de actividades culturales y deportivas.

Dentro de este programa, los alumnos continúan aprendiendo, disfrutan, desarrollan nuevas habilidades y adquieren nuevas experiencias.

Circular actividades extraescolares para el curso 2018-19 CEI    y SALLIVER

INICIACIÓN BALLET Y FLAMENCO  –  CHINO  –  CIENCIA DIVERTIDA –  DANZA ESTILIZADA Y FLAMENCO  –  EQUITACIÓN  –  ESCUELA DE IDIOMAS  –  ESCUELA DE VELA  –  ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS – GOLF –  JUDO  –  KÁRATE  –  MENTELISTA  –  MÚSICA  –  ESCUELA DE MÚSICA  –  PIANO  –  GUITARRA MODERNA (INICIACIÓN Y AVANZADO)  –  NATACIÓN  –  PÁDEL  –  TALLER DE MANUALIDADES  –  GRUPO DE TEATRO  –  TENIS

 

Ballet
Ballet

Descripción de la actividad

Actividad Artística dirigida a niños y niñas donde se utiliza el movimiento del cuerpo como una forma de expresión, de interacción social, de comunicación y que también sirve como entrenamiento.

Objetivos

  • Iniciar al alumno/a en el mundo de la Danza de manera amena y divertida.
  • Aumentar su cultura acerca de la Danza y el movimiento en general.
  • Valorar la importancia de una interpretación de la Danza de calidad.
  • Participar en actividades escénicas que les permitan transmitir ideas, vivencias y sentimientos a través de la Danza a los demás.
  • Actuar en público con autocontrol, realizando una coreografía sin miedo y con dominio de la memoria y la capacidad comunicativa.
  • Conocer conceptos como: estirar, alargar, relajar, etc.
  • Aprender la colocación adecuada del cuerpo en posición estática.
  • Conocer las posiciones de brazos y piernas.
  • Conocer las direcciones y puntos de la escena.
  • Realizar los diferentes ejercicios dentro del tiempo musical.

Contenidos

  • Ejercicios con posiciones correctas e incorrectas para adquirir buenas y malas sensaciones y aprender a conocer el cuerpo en la danza.
  • Ejercicios de suelo donde se trabaja: tensión , elevación, estiramiento, elasticidad etc…
  • Ejercicios de pie (barra): demi plié en 1.a y 2.a posición, souplesse, Battement tendu, Relevé, etc.
  • Ejercicios de centro: Posiciones de la escena. Posiciones de brazos y piernas (1.a, 2.a, 3.a)
  • Ejercicios de elasticidad. Ejercicios de saltos en 1.a y 2.a posición.
  • Preparación de boulé.

Valores que desarrolla

Responsabilidad, respeto, solidaridad, compañerismo, tolerancia, compromiso, esfuerzo.

Beneficios

  • Realizar danza ayuda a mantener de forma saludable el cuerpo, especialmente las articulaciones manteniendo y desarrollando la elasticidad.
  • Mejora la colocación del cuerpo, evitando malas posturas (educación postural).
  • Mejora y ayuda a conocer conceptos espaciales, de música y ritmo.
  • Ayuda a analizar el movimiento, crear patrones y aprender a crear secuencias lógicas.
  • Ayuda a cambiar opiniones (relacionarse en grupo) y autoevaluarse.
  • Ayuda a mejorar la motricidad fina.
  • Ayuda a demostrar y comprender los sentimientos y pensamientos a través del movimiento.

Horario establecido para impartir la actividad

  • De Lunes a Jueves de 13:00 a 14:00 hrs. 4 y 5 años (Infantil)
  • De Lunes a Jueves de 14:00 a 15:00 hrs. desde 1o de Prim. a 2o de Sec.

Posibles propuestas a desarrollar desde la actividad

PARTICIPACIÓN, DESARROLLO, COMPETICIÓN, EXHIBICIÓN, ETC. EN FIESTAS O EVENTOS.

Exhibiciones propuestas durante el curso:

  1. Parque de atracciones Tivoli.
  2. Festival de Danza Colegio Salliver.
  3. Fiesta de fin de Curso C.E.I. Salliver.

Profesora

Ana Mª Tineo Herrera. Lda. Pedagogía de la Danza. Especialidad flamenco

Chino

Desde los cuatro años, los alumnos podrán aprender esta lengua de una forma divertida. Favoreciendo así su desarrollo cognitivo e intelectual. A la vez que construyen su futuro laboral y crecen en un entorno intercultural y multilingüístico.

MÁS INFORMACIÓN

Ciencia divertida

Descripción de la actividad

Actividad ludo educativa dirigida a niños y niñas de entre 5 a 11 años, donde se pretende acercar el conocimiento de la ciencia de una forma amena pero sin perder un ápice de rigor científico.

Objetivos

Despertar en los niños el interés acerca del mundo de la ciencia a través de la experimentación y observación directa de todo lo que les rodea.

Para ello se trabajará con la particular metodología de nuestra organización que aúna experimentación con técnicas participativas y creativas, asegurando el éxito y la diversión de los niños.

Contenidos

Las actividades se trabajarán en cuatro niveles atendiendo a las edades de los alumnos.

Nivel 0 – Infantil (4-5 años)

Nivel I – 1.o y 2.o de Educación Primaria

Nivel II – 3.o y 4.o de Educación Primaria

Nivel III – 5.o y 6.o de Educación Primaria

Jugamos a ser científicos. Partimos al descubrimiento. Exploradores de la ciencia. Expertos científicos.

El programa trimestral será entregado a los padres con antelación de forma que puedan conocer en todo momento las materias que está aprendiendo su hijo.

Cada semana, durante todo el curso escolar, los niños disfrutarán de una experiencia científica distinta.

Dado que el programa se desarrolla sin repetirse desde los 4-5 hasta los 11 años, los niños llegarán a secundaria con una sólida base experimental en las diversas áreas del conocimiento científico.

Equitación

Una actividad divertida en la que prima la responsabilidad y el respeto por los animales y la naturaleza. Es un deporte muy completo que permite desarrollar la musculatura, mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y el sentido de la orientación.

Objetivos

El contacto entre alumno/a, caballo y naturaleza, y lo más importante, pasarlo bien.

Contenidos

  • Familiarización y cuidado del caballo (limpieza…), equipamiento (silla y bridas).
  • Colocación correcta de la silla y bridas.
  • Traslados del caballo.
  • Montado y desmontado.
  • Toma de las riendas.
  • Posición del cuerpo y asiento: cabeza, brazos, hombros, cintura, piernas, talones, manos y ?dedos.
  • Desplazamientos: paso, trote, galope.

Valores que desarrolla

Responsabilidad, respeto del entorno y la naturaleza, seguridad en uno mismo, confianza y comunicación.

Beneficios

Realización de un deporte sano al aire libre, concentración, vínculo entre el alumno y el caballo, desarrollo de una buena higiene postural, coordinación motriz, desarrollo del equilibrio y el sentido de la orientación.

Descripción de la actividad

Limpieza y preparación del caballo, clase práctica. Dependiendo del nivel se realizan diversos ejercicios: paso, trote, galope.

Material necesario

Pantalón cómodo, que no sea vaqueros, zapatos sin tacón ni muecas.

Espacio utilizado para desarrollar la actividad

Instalaciones del Club Hípico Samuel Oliva, dentro del Hipódromo de la Costa del Sol.

Escuela de vela

El objetivo es dar a conocer al alumno este deporte desde un punto de vista didáctico, práctico y divertido, a través de personal técnico especializado con gran experiencia en el sector. La escuela de vela dispone de cursos de Iniciación, Perfeccionamiento y Navegación de competición o recreo.

Descripción de la actividad

Cursos de INICIACIÓN a Vela:

Barcos Colectivos: Jornada de 3 horas. El alumno se iniciará a la vela con un grupo de compañeros donde el aula se traslada a la embarcación, en grupos de 5-6 alumnos más el monitor, siendo el grupo el responsable del gobierno de la embarcación: RAQUEROS.

Curso de PERFECCIONAMIENTO a Vela:

Barcos Individuales: Jornada de 3 horas. Una vez realizado el curso de iniciación en el barco colectivo, el alumno se perfeccionará en su propia embarcación de forma individualizada, siendo el único responsable del gobierno de la misma, asesorado en todo momento por el monitor a través de una embarcación neumática, ya que la información recibida desde el exterior la asimila al haber realizado el curso anterior.

Curso de NAVEGACION DE COMPETICION o RECREO.

Anual. Sábados y Domingos. En este punto el alumno empieza a ser autónomo en la embarcación, y es a partir de aquí, donde decide cual es su objetivo en este deporte.

Objetivos

Dar a conocer al alumno/a este deporte desde un punto de vista didáctico, práctico y divertido, a través del personal técnico especializado con gran experiencia en el sector.

De esta forma el alumno decidirá escalonadamente el nivel al que quiera llegar, desde su iniciación, pasando por el perfeccionamiento y optando finalmente por la competición o la navegación de recreo.

Contenidos

  • BAUTISMO DE MAR: Consta de 2 jornadas. Una primera jornada de contacto con el deporte de la vela, donde se enseñan conceptos de seguridad, orientación, acastillaje, nudos y rumbos. En una segunda jornada, se lleva a cabo todo esto de forma práctica en nuestros barcos de escuela colectivos, llamados Raqueros, formando tripulaciones de 6 alumnos y el monitor.
  • CURSOS DE INICIACIÓN a Vela: Barcos Colectivos.
  • CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO a Vela: Barcos Individuales.
  • CURSOS de NAVEGACION DE COMPETICION o RECREO: Barcos Individuales, dobles o Colectivos.

Valores que desarrolla

  • Trabajo en equipo e individual.
  • Responsabilidad en la toma de decisiones y seguridad en el mar.
  • Conocimiento del mar, cambio climático, protección solar.
  • Orientación, percepción.
  • Auto superación.
  • Cuidado, orden y mantenimiento del material.

Beneficios

  • El alumno se encontrará en un medio desconocido y no habitual como es el mar, dependerá y gestionará factores inestables, cambiantes e imprevisibles agudizando con ello su percepción y auto-superación frente a estos cambios.
  • El alumno contará con diferentes herramientas que se le enseñarán en la escuela de vela, utilizándolas individualmente o a través del trabajo en equipo a lo largo de los diferentes cursos.
Golf

Aymerich Golf Center Benalmádena es hoy en día uno de los Golf Center más innovadores y modernos de la Costa del Sol, cuya vocación principal es la de ofrecer todos sus servicios e instalaciones al gran público.

El golf, en los niños:

  • Fomenta la integración social.
  • Incrementa la actividad física.
  • Se practica al aire libre y en contacto directo con la naturaleza.
  • No ocasiona fatigas musculares, respiratorias ni de ninguna índole.
  • Se compite contra uno mismo y contra los demás.
  • Por su alto nivel técnico, desarrolla la capacidad de concentración y el aprendizaje en general.

La Cala Golf Academy ofrece su Escuela infantil de golf

Incluye:

  • 1,5 h semanales (sábados a las 10 y las 11:30 h.)
  • Mínimo 4 niños por curso – máximo de 6.
  • Material incluido: palos, bolas y “training aids”
  • Diploma acreditativo de asistencia

*La escuela trimestral además incluye:

  • Un Polo Shirt
  • Licencia federativa el primer año
  • Además participará en los torneos Interclubs y Pequecircuito

 

Informática

El curso está dirigido a alumnos/as de primaria sin conocimientos de informática o con conocimientos muy básicos.

MÁS INFORMACIÓN

Objetivos

El objetivo general es otorgar al alumno/a, una formación básica en el uso y manejo del ordenador para realizar las tareas más típicas que en la actualidad son necesarias a nivel personal o profesional.

Otros objetivos que persigue esta actividad son:

  • Manejo y configuración personalizada de “Windows”.
    • Acceder y abandonar, de manera correcta, el sistema operativo Windows y las aplicaciones.
    • Identificar las distintas áreas y elementos de las ventanas de trabajo y aplicación.
    • Conocer y usar los elementos básicos del escritorio.
    • Saber organizar la información disponible, mediante la utilización de carpetas.
    • Conocer el funcionamiento de las aplicaciones Explorador de Windows y Mi PC.
  • Conocer, a nivel básico, los distintos componentes y periféricos del ordenador y sus características principales.
  • Aprender de forma básica los conocimientos de ofimática referidos a los programas “Word” y “Powerpoint”.
  • Conocer las características básicas de los navegadores, especialmente de Internet Explorer, y la forma de acceder a la información en Internet (buscadores, blogs…).
  • Leer y enviar correo electrónico, incluso con ficheros adjuntos.
  • Conocer el funcionamiento de los programas compresores y saber comprimir y descomprimir archivos.
  • Manejar el funcionamiento básico de algunos de los programas que aparecen en el menú Accesorios (Bloc de notas, Paint, calculadora…) y otros programas como reproductores de audio, video, editor de fotos, etc.
Judo

A la vez que están aprendiendo un deporte como el JUDO, están jugando, se divierten, desarrollan su forma física y se relacionan con los demás compañeros. El fin de los entrenadores-profesores es enseñar al alumnado lo básico de este deporte, y que los pequeños desarrollen la psicomotricidad necesaria para las edades tempranas.

¿Qué es el Judo?

El Judo es un deporte japonés, olímpico desde 1964, en el que los participantes intentan derribar al compañero/a con una serie de técnicas, y una vez en el suelo se pretende controlar o inmovilizar al compañero con el fin de que no se escape.

El Judo en edades tempranas

A la vez que los niños están aprendiendo un deporte como el JUDO, están jugando, se divierten, desarrollan su forma física y se relacionan con los demás compañeros, ya que el fin de los entrenadores-profesores de Judo es enseñar al alumnado lo básico de este deporte, y además que los pequeños desarrollen la psicomotricidad necesaria para las edades tempranas.

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento tanto técnico como práctico del Judo.
  • Desarrollar la condición física del alumno/a para este deporte, o como base para cualquier otro deporte. Tales como la velocidad, coordinación, resistencia, fuerza de tracción y empuje, etc.
  • Fomentar las relaciones con los compañeros/as de clase, y con compañeros/as de otros colegios o clubs, ya que participaran en diversas actividades con otros centros.

Historia del Judo

En 1860 nace Jigoro Kano, fundador/inventor del Judo.

En 1877 entra en la Universidad Imperial como estudiante de Literatura. Desde hacia tiempo tenía una gran inquietud acerca de un método antiguo de lucha: el Ju-Jitsu. Él, que siempre fue un muchacho de pobre constitución física, pensaba que tal arte le podría dar solución a su problema de inferioridad física. Desde entonces entra en una escuela de Ju-Jitsu, pero a medida que va progresando en el aprendizaje de este arte se da cuenta del gran valor educativo que contenía, pero le encontraba algunos aspectos negativos e ilógicos, y trató de mejorarlo y creando un sistema que pudiera servir como una formula de Educación Física y cultural para su pueblo y el resto del mundo. Con esta idea, Kano crea su propia escuela en 1882, a la que llamo Kodokan (casa que enseña el camino). Y así comenzó su histórica andadura con tan solo 9 alumnos.

Este nuevo método no era un simple arte de ataque y defensa, sino que era un camino que los hombres debían seguir a través de su práctica. Le dio una nueva denominación “JUDO” (camino de la suavidad)

Considerado al principio una disciplina japonesa, el JUDO se ha internacionalizado y se práctica en todos los países del Mundo y cuenta con miles de millones de practicantes.

Las razones de este éxito es que el JUDO, como quiso Jigoro Kano, es más que un deporte, es un escuela de vida.

Kano creó el JUDO pensando en el movimiento de ceder para aprovechar la fuerza del adversario en beneficio propio. Una nueva idea que ha dado la vuelta al mundo.

A partir de 1964, el Judo entra en el programa olímpico, en Tokio 1964.

En 1992, se incluye el Judo Femenino en el programa olímpico, y en el mismo año España consigue su primera medalla de oro en Judo en unos Juegos Olímpicos (Miriam Blasco).

Horarios

2º y 3º Infantil Lunes y miércoles 13:00 h 

1º a 6º Primaria Lunes, miércoles 14:10 h.

Escuela de Karate Colegio Salliver

Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar la fuerza. Se puede practicar a cualquier edad y desde edades muy tempranas (educación infantil) ya que tiene como principal objetivo el autocontrol del practicante y el principio de la NO VIOLENCIA.

Desde estas líneas, quisiéramos darles la bienvenida a nuestra Escuela de karate, con el objetivo de darles a conocer e informarles sobre la línea de trabajo y planificación de la actividad para el presente curso.

¿Qué es el Karate?

El karate es un arte marcial de defensa y de ataque que consiste en concentrar toda la fuerza del cuerpo en un lugar determinado. Se basa en el uso de los golpes de puño y de brazo en general, así como de las patadas. Es un sistema de lucha basado en los golpes, que llega a su máxima efectividad en los enfrentamientos en distancias medias. Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar la fuerza. Se puede practicar a cualquier edad y desde edades muy tempranas (educación infantil) ya que tiene como principal objetivo el autocontrol del practicante y el principio de la NO VIOLENCIA.

El Karate en los niños

En la actualidad el karate es una de las artes marciales más practicadas en el mundo. Esto se debe al alto valor formativo y educativo que este arte marcial aporta a nuestros alumnos y en especial a los jóvenes. Es labor de los profesores de karate, inculcar valores que más allá de la práctica deportiva, ayuden al alumnado a formarse a otros niveles.

El karate aporta a la educación y desarrollo del niño grandes beneficios. Se practica en grupo, lo que ayuda al niño a integrarse y trabajar con otros niños de su edad (socialización). Le inculca valores de responsabilidad, al tener que cuidar de no dañar a sus compañeros. Se practica en un ambiente de respeto y disciplina, habituándole a seguir normas de conducta y fomentando el respeto. No hay distinción de género, promoviendo la no discriminación por sexos desde pequeños. Reduce el estrés y la hiperactividad ayuda a vencer la timidez, ganando confianza y seguridad en sí mismo.

El Karate aporta al niño mejoras en aspectos físicos e intelectuales. Aumenta el desarrollo de la coordinación motriz, la flexibilidad y la fuerza. Ayuda al crecimiento y a mejorar los problemas de espalda y posturales. Evita la obesidad infantil y los trastornos del sueño. Fortalece la salud general. Mejora la capacidad de concentración y memoria, ya que el Karate no es solo una práctica deportiva, sino una disciplina completa que hay que aprender.

El Karate es también una actividad divertida y amena para ellos, ya que habitualmente utilizaremos el juego como vehículo transmisor de conocimientos, sin olvidar que además es un método de autodefensa ante posibles agresiones de otros niños o adultos.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el KARATE es una de las actividades más practicadas en los centros escolares y sin duda el arte marcial más practicado en la actualidad.

¿Qué se necesita para practicar Karate?

La indumentaria para iniciarse en la práctica del karate es el karategui o kimono y el cinturón (dependiendo del nivel del practicante). Si ustedes lo desean el profesor de la actividad le asesorará sobre modelo y talla. Una indumentaria correctamente adquirida tiene una duración mínima de dos temporadas.

¿Qué es la licencia anual federativa?

Es el documento que certifica que estamos realizando una actividad reglada y tutelada por el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Karate y la Federación Andaluza de Karate. Además, con ella disponemos de un seguro médico de accidente deportivo y los cinturones obtenidos tienen un carácter oficial que a largo plazo pueden tener una utilidad académica (universidad) o laboral. Además esta licencia nos permite participar en actividades y campeonatos organizados por la Delegación Malagueña de Karate y la Federación Andaluza.

Pruebas de evaluación

Durante el curso y coincidiendo con el final de temporada se realizaran diferentes pruebas de evaluación (exámenes) para cuantificar el aprovechamiento individual del alumno. Una vez realizada esta evaluación se comunicará a cada alumno el resultado mediante la obtención de un cinturón o nivel.

 

 

Música

La música es un área fundamental en un proceso de Educación Integral, dado que no solamente contribuye al desarrollo y perfeccionamiento lingüístico mediante la expresión rítmica, entonación, lectura, interpretación, sino que juega un papel decisivo en la comunicación y comprensión del entorno. Permitir que los sonidos les transformen les induce a comunicarse, posibilitando aumentar su sentido de pertenencia y socialización, fortaleciendo sus vínculos.

La música le permite al niño cultivar el amplio espectro de sus medios de expresión, satisfaciendo sus necesidades vitales de juego, búsqueda, experimentación, movimiento, representación, dramatización, canto y creación.

Es un trabajo de musicalización, acompañado de una búsqueda constante de valores en las realizaciones musicales en equilibrada consonancia con el entorno del que emergen. Contribuye al desarrollo pleno de la persona posibilitándole experiencias integradas en el espíritu general del proceso educativo institucional. Específicamente contribuye al desarrollo psicomotriz, al desarrollo del lenguaje, del aparato respiratorio y fonador y propicia un acercamiento a la cultura y el arte mediante actividades lúdico-creativas.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en esta actividad son los siguientes:

    • Tender a la armonización profunda del ser humano despertando y desarrollando en el niño todas sus facultades musicales.
    • Crear un espacio sensibilizador para desarrollar su potencial creativo, valorándolo como reforzamiento de su autoestima y promoviendo la educación en valores generando la cooperación y solidaridad con una propuesta de trabajo colectivo donde se prioriza la escucha.
    • Vincular la música con otras áreas de expresión como un lenguaje más, apuntando a la formación integral de la persona, ampliando sus habilidades en la comunicación.
    • Posibilitar que la música sea para todos, no se trata de crear músicos sino personas que amen la música.

Objetivos Específicos

  • Vivir el ritmo a través del cuerpo y la voz asociados a la lengua materna.
  • Sensibilizar al niño frente al paisaje sonoro que lo rodea.
  • Motivar una audición consciente mediante una discriminación y reconocimiento de estímulos sonoros.
  • Dar herramientas básicas de lecto-escritura musical para su decodificación, uso, creación e interpretación.
  • Motivar el canto individual y colectivo conociendo y ejercitando el aparato fonador.
  • Formar pequeños conjuntos instrumentales y bandas rítmicas.
  • Conocer instrumentos musicales y crear otros.
  • Recrear, sonorizar producciones teatrales y literarias.
  • Realizar grabaciones grupales.
  • Acercar a los niños a los grandes compositores y diferentes estilos destacando sus aportes a la historia del arte mediante audiciones programadas.

Valores a desarrollar

La escucha, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la comunicación, el sentido de pertenencia, la socialización, la expresión, imaginación y creatividad. La integración con la cultura valorando las producciones musicales mediante una audición consciente.

El taller de música está enfocado para alumnos de 3 a 5 años.

Impartido por Crescendo Escuela de Música

 

 

Natación

Descripción de la actividad

Clases en piscina cubierta con la ratio adecuada a las edades y niveles de los alumnos/as.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo motriz en el medio acuático.
  • Potenciar la autoconfianza en el medio, desarrollar las herramientas propias necesarias para el dominio del medio acuático.

Contenidos

Flotación, desplazamientos en diferentes posiciones con y sin elementos, aprendizaje de técnicas propias de los estilos según desarrollo psicomotriz y edad de los alumnos/as.

Valores que desarrolla

Autoconfianza. Conocimiento de limitaciones en un medio no habitual. Práctica deportiva regular.

Beneficios

Desarrollo de los aparatos fundamentales del cuerpo, locomotor, cardio-pulmonar. Cualidades físicas básicas como la resistencia, coordinación, fuerza y elasticidad.

Material necesario

Bañador, toalla, gorro y chanclas.

Número mínimo y máximo de alumnos para impartirlo con calidad

Mínimo 4 máximo 8 en grupo inicial, 10 en grupo avanzado.

Padel

El padel se ha convertido en los últimos años en un deporte de moda que permite pasar un rato en compañía de los amigos, ejercitando nuestro cuerpo y mejorando nuestra salud.

Beneficios

Como cualquier deporte, practicar pádel es beneficioso porque además de tener una vida activa, te permite tener un buen nivel de flexibilidad y de agilidad no sólo física, sino también mental, por tanto:

  • Mejora la forma física, pero además permite mejorar la coordinación de movimientos, la agilidad, los reflejos, el trabajo en equipo y también la autoestima favoreciendo las relaciones sociales.
  • Fortalece y tonifica la musculatura.
  • Mejora del sistema cardiorrespiratorio.
  • Además lo más importante del pádel es que se trata de un deporte divertido que nos motiva y nos ayuda a sentirnos mejor, despejarnos, concentrarnos en el juego y olvidarnos durante ese rato de los problemas y tensiones del día a día, eliminando el estrés y la ansiedad acumulados.

 

Coro

Es el encargado de animar las celebraciones religiosas que se celebran en el centro, eucaristías y comuniones.
VALORES que aporta la música:

Entre los niños, jóvenes y adolescentes se ha concluido que al menos media hora de escucha musical o de aprendizaje de algún instrumento potencia la efectividad de sus sistemas inmunológicos. Además:

  • Aumenta la inteligencia verbal, emocional y espacial.
  • Ejercita la inteligencia, pues acostumbra al niño a seguir el curso de diversos razonamientos a la vez, fomentando así la atención y la concentración.
  • Estimula la imaginación y la capacidad creativa.
  • Refuerza el pensamiento intuitivo.
  • Estimula el movimiento y la coordinación.
  • Mejora el humor, la motivación y el ritmo.
  • Desarrolla la capacidad de atención. Está íntimamente relacionada con la adquisición de las matemáticas y desarrolla la memoria y el sentido del orden.
  • Permite incrementar las destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.
  • Puede ayudar a superar problemas de personalidad, como la inseguridad o la timidez.
  • El canto ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a tener un mayor control sobre el sistema nervioso, además de activar las defensas por el control respiratorio.
  • Favorece la integración del niño en un grupo, aprendiendo en estas normas de convivencia, de socialización, de respeto, desarrollando la autoconfianza y el auto-concepto.
Taller de guitarra

La actividad será impartida por profesores cualificados con experiencia tanto en la docencia como en escenarios. Se llevará a cabo en grupos muy reducidos, para poder atender a los alumnos de manera individualizada, atendiendo a las necesidades de cada uno.

En el nivel inicial los alumnos podrán tocar guitarra española o acústica, empezarán por ejercitar los dedos para coger fuerza y agilidad. Aprenderán los acordes y los ritmos más básicos para tocar sus canciones favoritas mejorando al mismo tiempo su oído musical.

En el nivel avanzado, los alumnos podrán elegir entre guitarra acústica, eléctrica o bajo. Está más enfocado a la música moderna: pop, rock, blues, funk, jazz etc… Además del contenido teórico, se dotarán las sesiones de contenido práctico, a través de canciones propuestas por el profesor y elegidas por alumnos. Se tratará de involucrar a los alumnos en los distintos eventos musicales que se lleven a cabo en el centro

Objetivos

  • Con esta actividad se pretende que los niños y niñas aprendan a tocar la guitarra como medio para apreciar y valorar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Adquirir los conocimientos musicales necesarios sobre el ritmo, la melodía y la armonía para poder interpretar correctamente una partitura.
  • Conocer la guitarra como instrumento: sus partes, los tipos de guitarras, sus características técnicas, así como su cuidado y mantenimiento.
  • Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación artística.
  • Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
  • Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

Contenidos

  • Solfeo y cifrado.
  • Formación de acordes y escalas.
  • Diferenciar e interpretar diferentes estilos musicales.
  • Composición y arreglo de canciones.
  • Improvisación.
  • Fundamentos del pop, blues, rock, funk y jazz.
  • Prácticas en agrupaciones musicales.
  • Audición al final del curso.

Materiales necesarios

  • Carpeta con forros de plástico
  • Afinador
  • Cejilla
  • Juego de cuerdas

Profesores

Nivel inicial: José Carlos Écija NaranjoNivel avanzado: José Manuel Fernández Gutiérrez

Taller de manualidades

Descripción de la actividad

Las manualidades ayudan a fomentar la creatividad, la imaginación, a adquirir destreza plástica, a expresarse a través de distintos materiales. Dar un paseo por las distintas técnicas (papel maché, modelado, trabajos de tarjetería, de goma eva, flores de papel de seda, pintura de piedras, pintura en tela, elaboración de marionetas, etc.) puede convertirse en un juego divertido. Las manualidades ayudan a vencer la timidez de algunos niños, puesto que se trata de una actividad no competitiva, favoreciendo mucho el establecimiento y refuerzo de las relaciones sociales.

Los tipos de trabajos que los niños realizarán podemos agruparlos en dos apartados:

  • Técnicas de elaboración en dos dimensiones: dibujo, pintura, “collage”, estampaciones, estarcido, etc.
  • Técnicas de elaboración en tres dimensiones: plegado, modelado, construcciones, etc.

Objetivos

Como objetivos planteados para alcanzarlos a lo largo del curso nos hemos marcado los siguientes:

  • Coordinación y precisión del gesto gráfico y plástico en la realización de líneas y aplicación del color.
  • Coordinación de las dos manos en el manejo de herramientas y utensilios (recortar, plegar, coser, construir, pegar, etc.)
  • Conocimiento y selección de materiales para la realización de un trabajo artístico, valorando especialmente las posibilidades de los materiales de desecho (telas, lanas, cartones, plásticos, cuerdas, …).

Por otro lado, se perseguirán objetivos referidos a las actitudes, de gran importancia en la formación integral de los niños, como los siguientes:

  • Esfuerzo por crear formas personales, cambiando y ensayando nuevas posibilidades expresivas.
  • Satisfacción por realizar el proceso creativo de forma progresivamente más autónoma.
  • Cuidado de los espacios en que se desarrolla la actividad, así como los instrumentos y ?materiales.
  • Desarrollo de hábitos de orden, limpieza y seguridad en el manejo de materiales e ?instrumentos
  • Aprecio al resultado del trabajo propio y de los compañeros.
  • Disposición favorable al trabajo en equipo.
  • Confianza en las propias posibilidades en la realización de los trabajos.

Material

En cuanto al material a utilizar será de uso común, con lo que el niño al compartir el material, valorará más el cuidado del mismo y estaremos ayudando a que su nivel de responsabilidad aumente. Por otro lado, al disponer todos del mismo material, el resultado final no dependerá de la calidad del mismo sino del interés, posibilidades y esfuerzo de cada niño.

 

Taller de teatro

La actividad va dirigida a alumnos/as en edades que oscilan entre los 8 y los 11 años. Se llevan a cabo dos representaciones a lo largo del curso, una en Navidad y otra a finales de curso, ésta última se repite en ocasiones para causas benéficas.

El número de alumnos que participa en este taller es de 25, aproximadamente.

Las obras que representan son originales debido a la gran dificultad que conlleva encontrar obras que incluyan 25 personajes.

Objetivos a trabajar

  • Conseguir que los alumnos/as pertenecientes a este taller se introduzcan en el arte de la interpretación.
  • Conseguir que los alumnos/as disfruten interpretando.
  • Conseguir que los alumnos/as disfruten con el trabajo bien hecho, aunque para ello tengan que emplear muchas horas de ensayo.
  • Conseguir que estas duras horas de ensayo sea un juego para ellos.
  • Conseguir llevar a cabo dos obras de teatro lo más perfectas posibles en un tiempo record.

Valores que aporta

La confianza en sí mismos y en los demás, el compañerismo, la constancia, la responsabilidad y poder compartir momentos inolvidables para ellos, para sus familiares y para el profesor/a que imparte este taller.

Como aportación personal puedo decir que este taller me ha llenado de ilusiones, alegrías y ganas de trabajar en nuevos proyectos, es un taller muy laborioso y se invierte en él mucho tiempo, pero la recompensa que da el trabajo bien realizado y el esfuerzo de alumnos/as y padres compensan todas las horas trabajadas.

 

Taller literario
Taller literario

Pretende enriquecer las vivencias de los alumnos/as y posibilitar su expresión creativa mediante procedimientos lúdicos que den cauce a la necesidad expresiva del sujeto, abocada a una plasmación estético – literaria.

Objetivos a trabajar

  • Disfrutar del placer de leer y escribir.
  • Mejorar la ortografía, la expresión oral y escrita, así como la creatividad.
  • Aumentar el caudal léxico.
  • Ayudar al desarrollo y estructuración del pensamiento.
  • Potenciar los valores y enriquecer nuestro mundo interior.

 

Tenis

Descripción de la actividad

El tenis es un deporte para toda la vida, que puede practicarlo? desde un niño de 4 años hasta un adulto de avanzada edad. No hay? muchos deportes de los que se pueda decir lo mismo.

Desde el punto de vista de la Medicina Deportiva, se trata de uno de los ejercicios más recomendables, debido a que mejora la resistencia física, pero, a la vez, potencia otras cualidades más explosivas como la fuerza o la velocidad.

Cabe destacar, puesto que puede ser practicado, como ya se ha dicho, por niños muy pequeños, que es un deporte muy completo en el desarrollo de habilidades motoras (coordinación, equilibrio, velocidad, agilidad, fuerza, resistencia,…), psicológicas, sociales e intelectuales. Favorece, especialmente, la coordinación mano – ojo.

Por otro lado, el aprendizaje de este deporte en un clima de diversión ayuda al desarrollo de hábitos sociales de convivencia, a la confianza y a la seguridad en sí mismo.

Objetivos

Al ser una actividad complementaria en la formación de nuestros hijos, se contemplan la consecución de objetivos que no son específicamente deportivos, entre otros, cabe señalar como más importantes:

  • Respetar a los compañeros de juego, sean cuales sean sus cualidades físicas, psicológicas y de nivel de juego.
  • Adquirir y reforzar hábitos relacionados con el orden, la constancia y la tolerancia.
  • Conocer y valorar las propias posibilidades y limitaciones, y cómo van cambiando a lo largo del aprendizaje.
  • Aceptar los propios errores y asumirlos como punto de partida para esforzarse y superar los momentos difíciles.

En el planteamiento de la actividad, el aspecto lúdico primará sobre el técnico, sobre todo en los primeros niveles de aprendizaje.

Los fundamentos técnicos irán ocupando progresivamente más tiempo en el desarrollo de las clases, pero dando siempre mucha importancia a que el niño disfrute con este deporte.

También habrá tiempo para la competición, pero sólo el suficiente para que el alumno tenga un “plus” de motivación, sin que vaya en detrimento del aprendizaje y de la práctica deportiva, apoyada en juegos que le diviertan. Aunque la competición puede servir de estímulo, el niño no la necesita para saber que progresa y que tiene éxito, aparte de evitar situaciones tempranas de presión y posibles frustraciones innecesarias.

Lo principal es que el niño aprenda mientras entrena y juega; más adelante ya habrá tiempo de competir, si ese es el deseo del niño.

Yoga para niños

Descripción de la actividad

Practicas físicas y actividades (juegos) por medio de las cuales ganarán flexibilidad, mejorarán sus posturas, su respiración, su equilibrio y su salud en general. Además la práctica del yoga les aportará una mayor estabilidad emocional, ayudara a superar las frustraciones y las inseguridades, y a mejorar las relaciones interpersonales con los demás. Conociendo su cuerpo se conocerán a sí mismos, en buena medida.

Objetivos

Que los niños aprendan a desarrollar sus capacidades físicas, al mismo tiempo que estimulan sus sentidos, y participan en una actividad que les permite desarrollar su capacidad creativa y de imaginación.

Contenidos

Práctica física del yoga (asana) adaptada a los niños, juegos para mejorar las diferentes capacidades físicas, ejercicios de relajación y concentración.

Valores que desarrolla

El niño comenzará a ganar concentración, además de desarrollar una serie de movimientos que le servirán para toda la vida, conociendo su cuerpo e interactuando con él, descubriendo sus limitaciones y virtudes. Desarrolla al niño como individuo y no como competidor, aprenderán a conocerse a sí mismo, a compartir y a empatizar con los demás. Conociendo su cuerpo se conocerán a sí mismos, en buena medida.

Beneficios

Una forma divertida de desarrollar los sentidos de los niños, la capacidad de atención y concentración, la consciencia de su propio cuerpo, y aspectos tan importantes como la relajación y la respiración.

Material necesario

Esterilla de yoga, un cojín o almohada y una manta.

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO PARA IMPARTIRLO CON CALIDAD: 2-20

Danza estilizada – Flamenco

Los horarios propuestos para esta actividad son los siguientes:

2º y 3º Infantil Lunes y miércoles 13:00 h.

2º y 3º Infantil Martes y jueves 13:00 h.

1º a 3º Primaria Martes, jueves 14:10 h

4º a 6º Primaria Martes, jueves 17:00 h

* para otras edades, información en Secretaría

Piano

Tocar un instrumento desarrolla la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia. Esta actividad trata de acercar al alumno a un conocimiento básico del instrumento y a la interpretación musical como medio de comunicación social, además de la asimilación de las primeras nociones del lenguaje musical y la adquisición de una buena técnica base.

Objetivos

  • Iniciar al alumno/a en el mundo del piano de manera amena y divertida.
  • Adoptar una correcta posición corporal.
  • Conocer las posibilidades sonoras del instrumento y sus características.
  • Aumentar su cultura acerca de las obras pianísticas y diferentes géneros musicales.
  • Actuar en público con autocontrol, interpretando una obra musical sin miedo y con dominio de la memoria y la capacidad comunicativa.
  • Desarrollar las funciones motrices que intervienen en la ejecución.
  • Iniciar la comprensión del lenguaje musical para su interpretación.
  • Valorar la importancia de una interpretación de la obra de calidad.
  • Conocer y ser capaces de interpretar un repertorio adecuado a cada nivel

Contenidos

  • Canciones originales: creadas específicamente para un fin pedagógico concreto. Encontramos gran variedad de estilos.
  • Populares: canciones populares y villancicos.
  • Modernas: rock and roll, jazz, pop, latino …
  • Músicas del mundo: España, América, China, Irlanda…
  • Didáctica: emplean de manera conjunta letra y música para explicar aspectos teóricos.
  • Períodos musicales: medievo, renacimiento, barroco, clásico…
  • Compositores: Albéniz, Mozart, Beethoven…

Valores que desarrolla

Responsabilidad, respeto, solidaridad, compañerismo, tolerancia, compromiso, esfuerzo.

Beneficios

  • Tocar el piano fortalece conexiones neuronales promoviendo la capacidad de concentración, atención y memoria.
  • Ayuda a los niños a relajarse, una opción acertada para los más nerviosos.
  • En cuanto a los niveles intelectuales, la práctica nos dice que hay una conexión directa entre tocar el piano y mejores calificaciones escolares, ya que tocar este instrumento estimula la capacidad de aprendizaje del niño, ayudándole a mejorar su capacidad para realizar cálculos matemáticos o incluso la comunicación verbal.
  • Beneficios a nivel emocional, el practicante encuentra en la música un medio para sentirse integrado dentro de un grupo, así como para expresar sus emociones a través de su instrumento.
  • Al tocar el piano, se desarrolla un lado sensible, fomentando valores como la empatía o gusto por la belleza.
  • Un niño que aprende a tocar el piano es capaz de utilizar su creatividad en todos los ámbitos de la vida, siendo consciente de la utilidad del esfuerzo para conseguir objetivos.

Horario establecido para impartir la actividad

De Lunes a Jueves de 14:00 a 15:00 hrs. desde 1º de Prim. a 2º de Sec.

Exhibiciones propuestas durante el curso

  • Audición de música de fin de curso en Colegio Salliver.
  • Posibilidad de tomar parte en eventos que se realizan en el colegio a lo largo del curso escolar.

Materiales

  • Carpeta (para las fichas que se entregarán en clase).

Profesor

Cecilio del Peso García.

 

Escuela de Música

Tocar un instrumento desarrolla la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia. Esta actividad trata de acercar al alumno a un conocimiento básico del instrumento y a la interpretación musical como medio de comunicación social, además de la asimilación de las primeras nociones del lenguaje musical y la adquisición de una buena técnica base.

En el nivel inicial los alumnos podrán tocar guitarra española o acústica, empezarán por ejercitar los dedos para coger fuerza y agilidad. Aprenderán los acordes y los ritmos más básicos para tocar sus canciones favoritas mejorando al mismo tiempo su oído musical.

En el nivel avanzado, los alumnos podrán elegir entre guitarra acústica, eléctrica o bajo. Está más enfocado a la música moderna: pop, rock, blues, funk, jazz etc… Además del contenido teórico, se dotarán las sesiones de contenido práctico, a través de canciones propuestas por el profesor y elegidas por alumnos. Se tratará de involucrar a los alumnos en los distintos eventos musicales que se lleven a cabo en el centro.

En las clases de piano los alumnos se iniciarán en este mundo de manera amena y divertida. Conocerán las posibilidades sonoras del instrumento y sus características. Aumentarán su cultura acerca de las obras pianísticas y diferentes géneros musicales. Actuarán en público con autocontrol, interpretando una obra musical sin miedo y con dominio de la memoria y la capacidad comunicativa. Desarrollarán las funciones motrices que intervienen en la ejecución. Iniciarán la comprensión del lenguaje musical para su interpretación. Valorarán la importancia de una interpretación de la obra de calidad. Conocerán y serán capaces de interpretar un repertorio adecuado a cada nivel.

Taller de Guitarra Taller de Piano
?>