Desde estas líneas, quisiéramos darles la bienvenida a nuestra Escuela de karate, con el objetivo de darles a conocer e informarles sobre la línea de trabajo y planificación de la actividad para el presente curso.

¿Qué es el Karate?

El karate es un arte marcial de defensa y de ataque que consiste en concentrar toda la fuerza del cuerpo en un lugar determinado. Se basa en el uso de los golpes de puño y de brazo en general, así como de las patadas. Es un sistema de lucha basado en los golpes, que llega a su máxima efectividad en los enfrentamientos en distancias medias. Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar la fuerza. Se puede practicar a cualquier edad y desde edades muy tempranas (educación infantil) ya que tiene como principal objetivo el autocontrol del practicante y el principio de la NO VIOLENCIA.

El Karate en los niños

En la actualidad el karate es una de las artes marciales más practicadas en el mundo. Esto se debe al alto valor formativo y educativo que este arte marcial aporta a nuestros alumnos y en especial a los jóvenes. Es labor de los profesores de karate, inculcar valores que más allá de la práctica deportiva, ayuden al alumnado a formarse a otros niveles.

El karate aporta a la educación y desarrollo del niño grandes beneficios. Se practica en grupo, lo que ayuda al niño a integrarse y trabajar con otros niños de su edad (socialización). Le inculca valores de responsabilidad, al tener que cuidar de no dañar a sus compañeros. Se practica en un ambiente de respeto y disciplina, habituándole a seguir normas de conducta y fomentando el respeto. No hay distinción de género, promoviendo la no discriminación por sexos desde pequeños. Reduce el estrés y la hiperactividad ayuda a vencer la timidez, ganando confianza y seguridad en sí mismo.

El Karate aporta al niño mejoras en aspectos físicos e intelectuales. Aumenta el desarrollo de la coordinación motriz, la flexibilidad y la fuerza. Ayuda al crecimiento y a mejorar los problemas de espalda y posturales. Evita la obesidad infantil y los trastornos del sueño. Fortalece la salud general. Mejora la capacidad de concentración y memoria, ya que el Karate no es solo una práctica deportiva, sino una disciplina completa que hay que aprender.

El Karate es también una actividad divertida y amena para ellos, ya que habitualmente utilizaremos el juego como vehículo transmisor de conocimientos, sin olvidar que además es un método de autodefensa ante posibles agresiones de otros niños o adultos.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el KARATE es una de las actividades más practicadas en los centros escolares y sin duda el arte marcial más practicado en la actualidad.

¿Qué se necesita para practicar Karate?

La indumentaria para iniciarse en la práctica del karate es el karategui o kimono y el cinturón (dependiendo del nivel del practicante). Si ustedes lo desean el profesor de la actividad le asesorará sobre modelo y talla. Una indumentaria correctamente adquirida tiene una duración mínima de dos temporadas.

¿Qué es la licencia anual federativa?

Es el documento que certifica que estamos realizando una actividad reglada y tutelada por el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Karate y la Federación Andaluza de Karate. Además, con ella disponemos de un seguro médico de accidente deportivo y los cinturones obtenidos tienen un carácter oficial que a largo plazo pueden tener una utilidad académica (universidad) o laboral. Además esta licencia nos permite participar en actividades y campeonatos organizados por la Delegación Malagueña de Karate y la Federación Andaluza.

Pruebas de evaluación

Durante el curso y coincidiendo con el final de temporada se realizaran diferentes pruebas de evaluación (exámenes) para cuantificar el aprovechamiento individual del alumno. Una vez realizada esta evaluación se comunicará a cada alumno el resultado mediante la obtención de un cinturón o nivel.