La actividad será impartida por profesores cualificados con experiencia tanto en la docencia como en escenarios. Se llevará a cabo en grupos muy reducidos, para poder atender a los alumnos de manera individualizada, atendiendo a las necesidades de cada uno.

En el nivel inicial los alumnos podrán tocar guitarra española o acústica, empezarán por ejercitar los dedos para coger fuerza y agilidad. Aprenderán los acordes y los ritmos más básicos para tocar sus canciones favoritas mejorando al mismo tiempo su oído musical.

En el nivel avanzado, los alumnos podrán elegir entre guitarra acústica, eléctrica o bajo. Está más enfocado a la música moderna: pop, rock, blues, funk, jazz etc… Además del contenido teórico, se dotarán las sesiones de contenido práctico, a través de canciones propuestas por el profesor y elegidas por alumnos. Se tratará de involucrar a los alumnos en los distintos eventos musicales que se lleven a cabo en el centro

Objetivos

• Con esta actividad se pretende que los niños y niñas aprendan a tocar la guitarra como medio para apreciar y valorar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Adquirir los conocimientos musicales necesarios sobre el ritmo, la melodía y la armonía para poder interpretar correctamente una partitura.
  • Conocer la guitarra como instrumento: sus partes, los tipos de guitarras, sus características técnicas, así como su cuidado y mantenimiento.
  • Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación artística.
  • Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
  • Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

• Solfeo y cifrado.
  • Formación de acordes y escalas.
  • Diferenciar e interpretar diferentes estilos musicales.
  • Composición y arreglo de canciones.
  • Improvisación.
  • Fundamentos del pop, blues, rock, funk y jazz.
  • Prácticas en agrupaciones musicales.
  • Audición al final del curso.

Materiales necesarios

• Carpeta con forros de plástico
  • Afinador
  • Cejilla