A la vez que están aprendiendo un deporte como el JUDO, están jugando, se divierten, desarrollan su forma física y se relacionan con los demás compañeros. El fin de los entrenadores-profesores es enseñar al alumnado lo básico de este deporte, y que los pequeños desarrollen la psicomotricidad necesaria para las edades tempranas.

¿Qué es el Judo?

El Judo es un deporte japonés, olímpico desde 1964, en el que los participantes intentan derribar al compañero/a con una serie de técnicas, y una vez en el suelo se pretende controlar o inmovilizar al compañero con el fin de que no se escape.

El Judo en edades tempranas

A la vez que los niños están aprendiendo un deporte como el JUDO, están jugando, se divierten, desarrollan su forma física y se relacionan con los demás compañeros, ya que el fin de los entrenadores-profesores de Judo es enseñar al alumnado lo básico de este deporte, y además que los pequeños desarrollen la psicomotricidad necesaria para las edades tempranas.

• Fomentar el conocimiento tanto técnico como práctico del Judo.
  • Desarrollar la condición física del alumno/a para este deporte, o como base para cualquier otro deporte. Tales como la velocidad, coordinación, resistencia, fuerza de tracción y empuje, etc.
  • Fomentar las relaciones con los compañeros/as de clase, y con compañeros/as de otros colegios o clubs, ya que participaran en diversas actividades con otros centros.

Historia del Judo

En 1860 nace Jigoro Kano, fundador/inventor del Judo.

En 1877 entra en la Universidad Imperial como estudiante de Literatura. Desde hacia tiempo tenía una gran inquietud acerca de un método antiguo de lucha: el Ju-Jitsu. Él, que siempre fue un muchacho de pobre constitución física, pensaba que tal arte le podría dar solución a su problema de inferioridad física. Desde entonces entra en una escuela de Ju-Jitsu, pero a medida que va progresando en el aprendizaje de este arte se da cuenta del gran valor educativo que contenía, pero le encontraba algunos aspectos negativos e ilógicos, y trató de mejorarlo y creando un sistema que pudiera servir como una formula de Educación Física y cultural para su pueblo y el resto del mundo. Con esta idea, Kano crea su propia escuela en 1882, a la que llamo Kodokan (casa que enseña el camino). Y así comenzó su histórica andadura con tan solo 9 alumnos.

Este nuevo método no era un simple arte de ataque y defensa, sino que era un camino que los hombres debían seguir a través de su práctica. Le dio una nueva denominación “JUDO” (camino de la suavidad)

Considerado al principio una disciplina japonesa, el JUDO se ha internacionalizado y se práctica en todos los países del Mundo y cuenta con miles de millones de practicantes.

Las razones de este éxito es que el JUDO, como quiso Jigoro Kano, es más que un deporte, es un escuela de vida.

Kano creó el JUDO pensando en el movimiento de ceder para aprovechar la fuerza del adversario en beneficio propio. Una nueva idea que ha dado la vuelta al mundo.

A partir de 1964, el Judo entra en el programa olímpico, en Tokio 1964.

En 1992, se incluye el Judo Femenino en el programa olímpico, y en el mismo año España consigue su primera medalla de oro en Judo en unos Juegos Olímpicos (Miriam Blasco).

2º y 3º Infantil Lunes y miércoles 13:00 h

1º a 6º Primaria Lunes, miércoles 14:10 h.