Práctica de campo en la Sierra de Mijas

El pasado viernes 29 de abril, los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias realizaron una excursión a la sierra de Mijas. La idea era realizar una práctica de campo.

En el grupo iban alumnos que cursan la asignatura de Dibujo Técnico, los cuales tenían encomendado realizar un perfil topográfico del terreno. Para ello, con sus móviles, iban tomando coordenadas cada cien metros.

También iban alumnos que cursan la asignatura de Biología. En este caso, los alumnos realizaron un reportaje fotográfico de la flora y fauna de la zona, estudiada en las unidades teóricas de los contenidos de la asignatura. Empezamos la ruta, justo en la casa cuartel de la Guardia Civil de la conocida barriada de Osunillas, justo al lado del campo de fútbol de Mijas.

Tras subir por un frondoso bosque de pinos alcanzamos la cota máxima en el puerto de la medialuna (aproximadamente 815 m). Durante el camino, fuimos observando gran variedad de especies vegetales, desde briofitas (musgos), pteridofitas (helechos) como espermatofitas.

Tuvimos la oportunidad de conocer especies endémicas de la sierra como Linaria huteri, plantas aromáticas como la mejorana o la manzanilla amarga. También observamos gran variedad de invertebrados como mariposas. Durante el camino, también observamos antiguas minas de agua, que, por cierto, estaban secas. En una de ellas observamos murciélagos que evitamos molestar.

Tras llegar a la máxima cota, descansamos un rato para reponer fuerzas y volver a bajar a nuestro punto de partida.

Etapas de la vida

Pero la bajada la realizamos por una antigua zona donde, hace 14 años, fuimos a repoblar un área dañada por incendios durante cuatro años seguidos. Queríamos visitar aquellos árboles que un día plantamos en nuestra querida sierra de Mijas. Algunos de los que íbamos fuimos partícipes de algunas de estas jornadas de repoblación.

Fue impresionante ver cómo aquellos arbolitos, plantados en el año 2011, habían crecido. Pero no han sido los únicos en crecer. Aprovechamos para volver a fotografiarlos con algunos de los protagonistas de aquel mismo día y, viendo las imágenes, se observa una gran diferencia.

Fue un día de esparcimiento, en la Naturaleza, entre amigos, aprendiendo, realizando ejercicio físico (recorrido de 11,5 km), con buen tiempo. Todos se portaron fenomenal, sin ninguna incidencia. Un día completo.