Escuela, espacio de Convivencia

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la convivencia con José Antonio Binaburo, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, gran dinamizador de los valores de #convivencia y #paz en los #CentrosEducativos, y artífice en #Andalucía del Programa Educativo para la #Convivencia y la #No Violencia y el alma máter del Programa #EscuelaEspaciodePaz.

Convivir es algo más que compartir espacios y tiempos. Se trata de generar un ambiente que propicie una buenas relaciones interpersonales en una comunidad, y quienes la conforman deben tener muy claro, que tanto el RESPETO como la SOLIDARIDAD son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.

Para lograrlo, es necesario la participación activa de toda la comunidad educativa, alumnos, personal de los centros y familias.

Durante su intervención José Antonio Binaburo trató el tema de la convivencia desde el ámbito educativo, familiar y social.

‘¿Merece la pena una educación en valores? A pesar de que hace falta mucho valor y mucha moral para educar, nuestra profesión tiene un encanto: podemos hacer mucho por la calidad humana de las nuevas generaciones.’

José Antonio Binaburo es filósofo y catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha sido miembro del Gabinete de Educación para la Cultura de Paz y Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Provincial de Educación en Málaga e impulsor y coordinador de la Red: Escuela Espacio de Paz de la Junta de Andalucía.

Ha coordinado el Equipo de Valores de la Delegación Provincial de Educación de Málaga y publicado numerosos libros y artículos relacionados con el ámbito de la Filosofía, las Ciencias Sociales, Humanidades y la Cultura de Paz.

Ha sido profesor de Filosofía en el IES Basauri de Bizkaia y del IES Cánovas del Castillo de Málaga, así como profesor de Didáctica de la Filosofía en el ICE de la Universidad de Deusto. Además es el promotor en Andalucía del programa Escuela Espacio de Paz y del catálogo de Buenas Prácticas en centros escolares de Andalucía. Es conocedor de todas las dimensiones de la gestión integral de la convivencia y estrategias para mejorarlas, tanto en el aula como en el centro.

Queremos agradecer su intervención, el valor que nos aportó y los deseos:
‘¡Que nadie robe los sueños de nuestro Colegio Salliver!’