Ganadores del IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía

El equipo de alumnos formado por María A., Elena M., Ángel B. y Fernando A., de 3º de Secundaria, han resultado ganadores de la fase provincial del IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía en la modalidad de inglés.

En las próximas semanas nuestros alumnos participarán final andaluza que se celebrará en Granada.

En el Torneo puede participar el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y Bachillerato matriculado en centros docentes de Andalucía.

La actividad tuvo lugar en el I.E.S. Teatinos. Hubo 3 rondas en las que se enfrentaron dos equipos en cada una de ellas. Los equipos ganadores pasaron a la semifinal y, posteriormente, a la final provincial.
El día 24 de febrero tuvo lugar la final provincial en La Caja Blanca en las modalidades de inglés, francés y español.

El objetivo del Torneo de Debate Educativo es exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto convocar eI IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Principios básicos para conseguir un buen Debate :

1. ESCUCHA ATENTAMENTE A TU OPONENTE: evita malinterpretar o deformar sus argumentos, pues eso disminuirá la calidad del debate.

2. DEFIENDE TU PUNTO DE VISTA CON PRUEBAS: nunca afirmes algo porque sí, ni traslades la carga de la prueba al tu rival (cada uno es responsable de probar con argumentos aquello que afirma).

3. RESPONDE A LAS OBJECIONES DE TU OPONENTE: si rehuyes una crítica porque crees que te debilita, estarás menoscabando el debate, y además quedarás en evidencia. Si tienes que reconocer una debilidad no pasa nada, resalta tus puntos fuertes.

4. TRATA DE SER RELEVANTE: no olvides el tema de fondo, ni te alejes de la cuestión planteando otras cuestiones que no vienen al caso. Tus razones deben ser oportunas y adecuadas para la postura que te ha tocado defender.

5. APORTA RAZONES SUFICIENTES: no basta con poner algún ejemplo o anécdota, tus argumentos deben ser suficientes en cantidad (al menos dos) y calidad (que sean sólidos, fuertes y no superficiales) para apoyar tu tesis.

6. ESFUERZATE EN SER CLARO: define tus términos principales si es necesario, evita expresiones ambiguas o confusas. Procura que tu voz se escuche con claridad.

7. TRATA DE BUSCAR LA VERDAD: no digas algo si crees que es falso, evita las falacias y cualquier forma de contaminar el debate (por ej., interrumpir o desprestigiar al rival).

8. JUEGA LIMPIO: respeta los turnos, evita gestos o expresiones groseras o fuera de tono. Respeta la labor del moderador y los jueces. Reconoce la victoria de tu oponente y pregunta, en caso de duda, los motivos de tu derrota con educación.