Crecer en confianza - Desde 1971 ofreciendo una formación integral
Presentación de Causa Perdida
Palabras Clave
Presentación de Causa Perdida

Nuestro Centro ha tenido el privilegio de ser el lugar elegido por el autor Juan Morente, profesor de nuestro Centro, para la presentación de su último libro Causa perdida.

La presentación fue un acto muy emotivo en el que su autor estuvo acompañado, además de por familiares, amigos y mucho público interesado, por don José Aurelio Romero Navas y don José Montero Corpas, quienes le han acompañado en la investigación a lo largo de los ocho años que ha durado este estudio sobre la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada.

Causa perdida es un amplio estudio sobre la guerrilla antifranquista en el este malagueño y el sureste granadino, en el que su autor trata de manera cronológica todos los acontecimientos que ocurrieron desde 1944 hasta junio de 1952.

La historia se remonta a recién acabada la guerra fraticida, que enfrentó a los españoles desde julio de 1936 hasta abril de 1939, muchos partidarios del bando vencido buscaron refugio en las montañas.

La motivación en unos era en su propia supervivencia, pero en otros el anhelo de ver derrotado al ejército sublevado, e instaurada nuevamente la República.

En las montañas de la zona oriental de Málaga y en las del sur de Granada, surgió una Agrupación Guerrillera que mantuvo en jaque, durante casi seis años a las fuerzas gubernamentales de Franco.

Este trabajo recoge la historia de estos hombres, liderados por «Roberto». Un personaje próximo al mito y a la leyenda, que supo organizarles y dirigirles en las más avanzadas técnicas de guerrilla. Esto les permitió subsistir en esta lucha sin igual, en una especie de guerra encubierta que el dictador nunca llegó a reconocer.

El libro consta de 800 páginas, con numerosas fotografías en las que aparecen los lugares donde ocurrieron los hechos, y numerosos gráficos que permiten reconstruir cómo sucedieron.

Incluye más de ochenta acontecimientos minuciosamente tratados con declaraciones de los protagonistas, aportaciones de fuentes orales, y apoyados documentalmente en los procedimientos judiciales instruidos con motivo de los mismos.

Todo lo recaudado por la venta de los ejemplares durante el acto ha sido destinado a Cruz Roja Española.

Entrevista-Presentación de Causa Perdida en el programa Quédate conmigo

Compartir