La competición, desarrollada en español e inglés simultáneamente, ha tenido lugar en el Colegio Salliver, de Fuengirola (Málaga) los días 24 y 25 de enero
Madrid, 27 de enero de 2025 – Este fin de semana Fuengirola se ha convertido en la capital del debate juvenil en España. El Colegio Salliver de Fuengirola, Málaga, ha sido el epicentro del pensamiento crítico y el diálogo constructivo los días 24 y 25 de enero, con la celebración del II Torneo de la IX Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC. Más de 350 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, provenientes de 27 colegios de toda España, han demostrado sus dotes en oratoria para debatir sobre un tema de gran relevancia social: «¿Deberían los países de la UE implementar políticas migratorias más restrictivas ante el aumento de la llegada de inmigrantes?”.
Este torneo, el segundo de la temporada de la IX Liga de Debate CICAE – UCJC, destaca por ser la mayor competición de debate escolar en Europa y la única que se celebra simultáneamente en español e inglés. Participaron 77 equipos, divididos en 53 en español y 24 en inglés, que compitieron defendiendo posturas a favor y en contra, asignadas de forma aleatoria segundos antes de cada debate.
El acto de inauguración contó con un embajador muy especial, Adolfo Arjona, periodista y director de COPE Andalucía. “En unos tiempos en los que la Inteligencia Artificial se ha colado de lleno en nuestras vidas (y en nuestros colegios), es fundamental potenciar el debate entre los más jóvenes. Debatir fomenta la capacidad de reflexionar y argumentar, de contradecir con respeto e, incluso, de cambiar de opinión tras escuchar al contrario”, expresó el comunicador.
Antes de comenzar cada debate, los equipos sortean quién debatirá a favor o en contra, por lo que han de tener preparadas todas las posiciones, con el objetivo de amplificar su conocimiento del tema y su tolerancia a todas las ideas. Esta premisa favorece su pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de ideas y perspectivas que pueden surgir sobre un tema controvertido y de actualidad como el que ha protagonizado el primer debate del torneo.
Los equipos que defendían que los países de la UE deberían implementar políticas migratorias más restrictivas ante el aumento de la llegada de inmigrantes alegaron, entre otros muchos argumentos, que estas medidas ayudan a proteger los recursos públicos, garantizar la seguridad nacional, evitar saturación en el mercado laboral y facilitar la integración cultural, apostando por la calidad en detrimento de la cantidad.
Quienes se oponían, advertían principalmente que tales restricciones pueden violar derechos humanos, contradicen valores europeos de solidaridad y respeto, privan a las economías de los beneficios de la migración, afectan la diversidad cultural y, en lugar de disuadir la inmigración, fomentan rutas más peligrosas e incluso los mensajes negativos ante la llegada de inmigrantes.
Finalmente, tras un debate final muy enriquecedor e igualado, el equipo OneQ, del colegio Arturo Soria, se proclamó campeón en castellano, mientras que el equipo Midas Effect, de King’s College Murcia se alzó con la victoria en inglés. Los títulos a mejores oradores del torneo fueron para Mateu Bes (equipo Frontón de Tito), del Colegio Montessori Palau (en castellano) y Aurora Arias (equipo Laura de la Horra), de Brains La Moraleja (en inglés).
Un proyecto formativo
Todos los participantes en la Liga de Debate, estudiantes de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, cuentan con formación a lo largo de todo el curso por parte de expertos en debate de competición y campeones del mundo en debate y oratoria, como Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, o el actual campeón del mundo, Alberto García Chaparro. Asimismo, durante el curso se organizan webinars para profundizar en los temas a debatir y se les facilita bibliografía para que puedan avanzar en su preparación.
La práctica del debate entre los escolares tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de oratoria, trabajo en equipo, así como la búsqueda de información veraz, el análisis de evidencias o la definición de argumentos sobre la cuestión a abordar.
A la Liga de Debate promovida por la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE y la Universidad Camilo José Cela, se suman cada año colegios que apuestan por dar protagonismo al debate dentro de sus aulas, y son 40 los centros educativos de toda España los que forman parte de la iniciativa.
Sobre CICAE
CICAE es una asociación de Colegios privados independientes de ámbito nacional y proyección internacional, que tiene como fin esencial la promoción y defensa de la educación libre e independiente en España. La fundación de CICAE está basada en la inquietud de un grupo de profesionales de la enseñanza privada por la situación de la educación en España en general y de su espacio de actuación en particular. En la actualidad agrupa a 62 colegios, que suponen la mayoría de los mejores colegios privados de España, formando a más de 60.000 alumnos. Supone un espacio propio de instituciones educativas de larga trayectoria y prestigio, unidas por el interés de impulsar el crecimiento común, la innovación en la enseñanza, la gestión efectiva y afrontar los retos de la sociedad actual.