MÚSICA

La música es un área fundamental en un proceso de Educación Integral, dado que no solamente contribuye al desarrollo y perfeccionamiento lingüístico mediante la expresión rítmica, entonación, lectura, interpretación, sino que juega un papel decisivo en la comunicación y comprensión del entorno. Permitir que los sonidos les transformen les induce a comunicarse, posibilitando aumentar su sentido de pertenencia y socialización, fortaleciendo sus vínculos.

La música le permite al niño cultivar el amplio espectro de sus medios de expresión, satisfaciendo sus necesidades vitales de juego, búsqueda, experimentación, movimiento, representación, dramatización, canto y creación.

Es un trabajo de musicalización, acompañado de una búsqueda constante de valores en las realizaciones musicales en equilibrada consonancia con el entorno del que emergen. Contribuye al desarrollo pleno de la persona posibilitándole experiencias integradas en el espíritu general del proceso educativo institucional. Específicamente contribuye al desarrollo psicomotriz, al desarrollo del lenguaje, del aparato respiratorio y fonador y propicia un acercamiento a la cultura y el arte mediante actividades lúdico-creativas.

OBJETIVOS:

Los objetivos que nos planteamos en esta actividad son los siguientes:

1. Tender a la armonización profunda del ser humano despertando y desarrollando en el niño todas sus facultades musicales.
  2. Crear un espacio sensibilizador para desarrollar su potencial creativo, valorándolo como reforzamiento de su autoestima y promoviendo la educación en valores generando la cooperación y solidaridad con una propuesta de trabajo colectivo donde se prioriza la escucha.
  3. Vincular la música con otras áreas de expresión como un lenguaje más, apuntando a la formación integral de la persona, ampliando sus habilidades en la comunicación.
  4. Posibilitar que la música sea para todos, no se trata de crear músicos sino personas que amen ?la música.

Objetivos Específicos:

• Vivir el ritmo a través del cuerpo y la voz asociados a la lengua materna.
  • Sensibilizar al niño frente al paisaje sonoro que lo rodea.
  • Motivar una audición consciente mediante una discriminación y reconocimiento de estímulos sonoros.
  • Dar herramientas básicas de lecto-escritura musical para su decodificación, uso, creación e interpretación.
  • Motivar el canto individual y colectivo conociendo y ejercitando el aparato fonador.
  • Formar pequeños conjuntos instrumentales y bandas rítmicas.
  • Conocer instrumentos musicales y crear otros.
  • Recrear, sonorizar producciones teatrales y literarias.
  • Realizar grabaciones grupales.
  • Acercar a los niños a los grandes compositores y diferentes estilos destacando sus aportes a ?la historia del arte mediante audiciones programadas.

VALORES A DESARROLLAR:

La escucha, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la comunicación, el sentido de pertenencia, la socialización, la expresión, imaginación y creatividad. La integración con la cultura valorando las producciones musicales mediante una audición consciente.

2º y 3º Infantil
Lunes y miércoles     I     15:00 hrs.
(Crescendo) 2º y 3º Infantil
Martes y jueves         I     15:00 hrs.

Escuela de Música Salliver

• Guitarra moderna