CAMPUS SALLIVER | Crecer en confianza - Desde 1971 ofreciendo una formación integral

Ruta de Senderismo Sierra de Mijas 2018

Hemos preparado un recorrido que puede ajustarse, al más que probable grupo heterogéneo, que seguramente configuraremos para disfrutar de este día en la montaña.

Comenzaremos la ruta en la cantera de Los Arenales, en pleno corazón de la sierra de Mijas, y donde hay suficiente espacio para aparcar nuestro vehículo.

Para llegar a este enclave subiremos a Mijas-Pueblo por la carretera A-387, y justo antes de llegar a esta localidad, en la rotonda que se encuentra al lado de la gasolinera, seguiremos dirección Benalmádena por la carretera A-368.

Continuamos por la carretera indicada durante aproximadamente 2 km, hasta comenzar el descenso. Pronto encontramos, sobre un puente, una pronunciada curva a la derecha. Aquí debemos seguir rectos dirección a la sierra.

Subimos por esta pequeña carretera extremando nuestra atención ya que es frecuente la presencia de ciclistas que suelen bajar de la sierra. En breve nos encontramos un nuevo cruce, junto a la embotelladora de Aguas de Mijas, en el que debemos seguir a la izquierda dirección a la cantera de Los Arenales.

Rebasado este cruce, solo debemos continuar durante algo más de 2 km, para llegar a nuestro destino.

La ruta

Realizaremos una ruta casi circular, la mayoría de ella en el seno de frondosos y encantadores pinares. Algunos tramos de pendiente exigente, pero la mayoría de su trazado es de pendiente inapreciable o en descenso. Hemos pensado en la diversidad del grupo que formaremos, y por ello el recorrido en cuestión puede realizado incluso por personas poco acostumbradas a caminar por la montaña.

Partiremos del aparcamiento en la cantera de Los Arenales (653 m.s.n.m.) por un carril forestal que nada más comenzar nos recibe con una de las mayores rampas del recorrido. Pronto el camino se dulcifica y con salpicadas rampas llegamos después de un kilómetro al puerto de La Graja (749 m.s.n.m.).

Seguidamente nos sumergimos en un frondoso pinar, por un sugerente sendero que muy pronto se inclina con dureza. Afrontamos la parte más difícil del recorrido. Es un tramo breve, que podemos rebasar en unos diez minutos, pero recomendamos tomarlo con calma.

Poco antes de finalizar este tramo, encontraremos a la izquierda del sendero, una oquedad en la roca que puede ser empleada como refugio si las condiciones meteorológicas impiden continuar. Es pequeño, para dos o tres personas. Precisamente en este punto debemos extremar nuestra atención, en un corto paso donde debemos usar las manos para evitar nuestra posible caída.

Acabado este ascenso llegamos al carril que conduce al puerto de la Encina, y hasta Alhaurín el Grande. (800 m.s.n.m.) A nuestra derecha podemos contemplar una de las mejores panorámicas que se pueden divisar en esta sierra. Estamos en el tajo del Águila.

Continuamos unos metros por este carril hasta tomar la bifurcación con un sendero que se abre a nuestra derecha y que forma parte de la gran senda de Málaga GR-249.2. El cruce está perfectamente indicado por unos hitos que marcan este GR.

Caminamos inmersos en un tupido pinar por un cómodo sendero de pendiente casi inapreciable. En ocasiones pueden bajar ciclistas de montaña por esta zona, pero nuestro grupo será lo suficiente grande para llamar su atención. Este tramo, de más de un kilómetro, es de las partes más bellas de la ruta.

Si la vegetación es abundante también lo es la fauna. Aunque con un grupo tan grande es difícil que podamos observarla, por esta zona deambula el jabalí, la cabra montés, el zorro, la gineta, y otros carnívoros de pequeño porte. También frecuentan estos pinares multitud de pajarillos, palomas torcaces, y la majestuosa águila calzada.

El sendero finaliza en el carril forestal por el que antes habíamos caminado (855 m.s.n.m. 3 km). Es el punto más alto de nuestro recorrido, y ya hemos completado 3 km. Desde aquí bajamos, por la izquierda, muy ligeramente por este carril forestal. Es un tramo ideal para conversar.

Tras caminar algunos minutos, nos desviamos a la derecha para alcanzar un lugar ideal para disfrutar de un descanso y de un aperitivo. Este lugar es magnífico para el disfrute de los niños, y por consiguiente del sosiego de sus padres.

Finalizado el tiempo de descanso, solo nos queda continuar por este carril forestal 2,3 km. más, hasta nuestro vehículo que aguarda en la cantera de Los Arenales. No olvidemos, al llegar al cruce de caminos del puerto de la Graja, seguir a la derecha.

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.