CAMPUS SALLIVER | Crecer en confianza - Desde 1971 ofreciendo una formación integral

Ruta de Senderismo desde Osunillas al cerro de la Medialuna

Un año más, desde el Colegio, estamos encantados de acompañarles a pasar un buen día en la naturaleza. Teniendo presente el heterogéneo grupo que año tras año conformamos para realizar la ruta, no es fácil diseñar un recorrido. Además por sus características geográficas, la mayoría de rutas en la sierra de Mijas incluyen una larga y dura subida, con su posterior descenso.

El recorrido escogido para este año nos llevará desde el campo de fútbol de Mijas, en la barriada de Osunillas, hasta el cerro de la Medialuna. Se trata de un camino en su mayor parte cubierto de un frondoso pinar, lo que puede mitigar el calor en un supuesto día soleado, y protegernos del viento si se diese el caso.

Fichas técnicas

Tipo de ruta Longitud total Desnivel Dificultad
Ruta normal 10,3 km 460 m Moderada
Alternativa corta 6,4 km 250 m Fácil

Para el punto de encuentro les ofrecemos dos alternativas:

  • La primera en Colegio Salliver a las 9:15 horas.  (Para todas las familias  con el Profesor Pablo Álvarez)
  • La segunda, el campo de fútbol de Mijas a las 10:00 horas, desde donde comenzaremos la ruta. (Para las familias que elijan la ruta normal con D. Juan Morente)
  • La tercera, en la Cantera de Mijas a las 10:30h (Para las familias que elijan la alternativa corta con la Srta. Cristina Herreros)

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/Jz8G5pR9xKtQ8kZ9A

Para los que decidan la ruta corta, en la parte superior de la cantera de los Arenales, a unos 300 m subiendo desde los aparcamientos, a las 10:45 horas. Rogamos a estas personas, que informen de su elección a los que hacen de guías en el grupo principal.

Punto encuentro ruta corta

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/PfdLNq1sGiRY5cAj7

La ruta

Comenzaremos describiendo la ruta normal, que como se ha dicho parte desde los aparcamientos del campo de fútbol de Mijas, junto a la barriada de Osunillas (445 m.s.n.m.).

Desde este punto seguiremos por un sendero que discurre, en su mayor parte, por el interior de un frondoso pinar. En primer término, a la derecha bajo nosotros, vemos la carretera de acceso al repetidor de tv del cerro del Moro y a la cantera Los Arenales. Llegamos a un primer cruce en el que seguimos a la izquierda, pues a la derecha el sendero finalizaría en la carretera.

Senda al comienzo de la ruta

Esta ruta, llena de historia, es conocida por muchos como ruta de Torrijos. Procedente de Gibraltar, junto a los sesenta hombres que le acompañaban, este general enfrentado al absolutismo de rey Fernando VII, el 2 de diciembre de 1831, se vio obligado a desembarcar en la playa del Charcón. Próximo a este lugar sus dos buques fueron atacados el buque Neptuno, leal a la corona. Torrijos, escapó por los montes y llegó a esta zona por la que atravesó la sierra de Mijas. Días después el general José María Torrijos y Uriarte y cuarenta y ocho de sus compañeros supervivientes fueron capturados en Torrealquería del Conde de Mollina, en Alhaurín de la Torre. Finalmente sin juicio previo, el 11 de diciembre serían fusilados en la playa de San Andrés de Málaga.

 

Senda en el interior del bosque

Junto a nuestro sendero, podemos adivinar restos de las tejas que constituían una antigua conducción de agua, desde la zona superior de la cañada hasta los huertos ubicados en Osunillas donde era aprovechada. Poco más arriba, tras cruzar un regajo, vemos dos posibilidades a seguir. Esta zona es empleada también por aficionados al ciclismo de descenso. Elegimos la de la izquierda para evitar vernos sorprendidos por estos deportistas, no obstante ambas opciones se unen más arriba.

En los fríos días invernales cuando la niebla nos acompaña, es un auténtico placer subir por este exuberante pinar. Continuamos nuestro suave ascenso, a la derecha el lecho de la cañada. Nos encontramos un nuevo cruce que seguimos a la derecha, guiados por unos hitos de piedra que favorecen la orientación.

Cruzamos la cañada y poco más adelante llegamos a la carretera de acceso a la cantera Los Arenales. Subiremos por ella un corto tramo hasta enlazar por nuestra derecha con un nuevo sendero que nos retorna a la conocida como cañada de las minas. En estas antiguas explotaciones mineras, que florecieron en la sierra de Mijas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, se extraía hierro, plomo, cinc, y en menor proporción plata.

Subimos por un tramo de mayor pendiente hasta alcanzar la mina conocida como de Pompeyo. Junto a ella existe un lavadero de mineral. Poco después llegamos al puerto de Los Títeres, donde accedemos al carril que bordea la cantera de Los Arenales. En este punto nos reuniremos con los que habían optado por la opción más corta (674 m.s.n.m.).

Seguimos el carril por nuestra derecha durante 700 m, hasta alcanzar el cruce de caminos del puerto de la Graja (749 m.s.n.m.). Continuamos de frente hasta alcanzar un nuevo cruce por el que continuamos a nuestra izquierda (760 m.s.n.m.)

Proximidades del puerto de la Graja

Ya nos queda poco para finalizar nuestro recorrido. En breve llegaremos al puerto de la Medialuna (832 m.s.n.m.). Singular topónimo que se debe a la forma que adquiere el perfil de esta parte de la sierra entre los cerros Jorado a la derecha, y Medialuna a nuestra izquierda. Si el día lo permite, es un lugar ideal para avituallarnos. Si el calor nos incomoda, seguiremos un corto tramo, y al abrigo del pinar podemos tomar nuestro merecido descanso. (850 m.s.n.m.)

Camino antes de llegar al puerto de la Medialuna

Puerto de la Medialuna

Después del Puerto de la Medialuna

Con los que aún conserven fuerzas y lo deseen, podemos subir al cercano cerro de la Medialuna. Desde allí se puede disfrutar de una panorámica inmejorable y un buen lugar para las habituales fotografías. (933 m.s.n.m.)

Después del Puerto de la Medialuna

Desde este punto iniciaremos el regreso. Lo haremos, en primer término, por el camino de ida hasta la cantera de los Arenales. Desde allí continuaremos por la carretera hasta desviarnos a la derecha para volver a nuestro punto de partida, por un sendero que asiduamente es empleado por los ciclistas de descenso. Por lo que debemos extremar las precauciones.

Cerro de la Medialuna, punto más alto de la ruta

Desde el cerro de la Medialuna, punto más alto de la ruta

No nos resistimos en recordar la necesidad de emplear medidas de protección solar, gorra, crema, etc. Aunque esté nublado, esta circunstancia no nos protege de la radiación solar, y ésta aumenta con la altitud. Además llevar preferentemente pantalón largo, suficiente ropa de abrigo, y alguna prenda de recambio. Normalmente en el esfuerzo de la subida se genera sudoración que nos puede producir el posterior enfriamiento. Asimismo llevar agua suficiente, y alimentos a gusto de cada cual.

 

Os esperamos a todos.