El reto tecnológico Endesa pone a prueba la imaginación de los escolares andaluces

Fuente : Diario Sur. FRANCISCO GUTIÉRREZ Martes, 31 mayo 2022, 19:48

Catorce centros docentes de la provincia han participado en esta convocatoria, que tiene como objetivo contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes

El reto tecnológico de la Fundación Endesa, RetoTech, que este año ha organizado su séptima edición, ha puesto a prueba la imaginación y la capacidad de trabajo de los alumnos andaluces. También su visión de futuro, su preocupación por la ecología o el medio ambiente y por un futuro más sostenible.

Los estudiantes que han participado en esta actividad habían sido seleccionados previamente en una convocatoria nacional a la que se habían presentado 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneciado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.

RetoTech es una iniciativa de formación novedosa, que tiene como nalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, en Fundación Endesa, a través de esta iniciativa, plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Baleares, Canarias y Andalucía: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino. En el caso de Andalucía, han sido seleccionados 63 centros educativos en los que se imparte Primaria (5.o y 6.o curso), Secundaria y Bachillerato.

En la provincia de Málaga han participado en RetoTech los colegios Flor de Azahar de Cártama, Torrijos, de Alhaurín de la Torre, Camino de San Rafael, Andalucía, de Fuengirola y Los Prados. Y los institutos públicos Universidad Laboral, Mercedes Labrador de Fuengirola, Mayorazgo y Jacaranda y los privados Salesianos, FEST-Santísima Trinidad, Gamarra, Los Olivos y Salliver.

Proyectos ganadores

Los centros participantes han presentado hoy sus trabajos, en la Facultad de Derecho, y el jurado ha decidido los mejores. Los colegios participantes andaluces se han llevado la totalidad de los premios a nivel nacional de esta iniciativa. Se trata de los CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba), el IES Almicerán de Peal de Becerro (Jaén) y el CEIP Híspalis de Sevilla, que han recogido los premios en reconocimiento a sus proyectos de la mano del director general de Formación del Profesorado e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

Entre los centros malagueños participantes, el colegio Flor de Azahar, de Cártama, ha presentado un bastón guía, para ayudar a las personas con discapacidad visual. Son alumnos y alumnas de sexto de Primaria los que han trabajado en el proyecto. Ainhoa Núñez explica que han colocado un sensor en el bastón para que se pare cuando detecte un obstáculo. Con una impresora 3D han realizado parte de los componentes.

Los profesores Jaime Munne y José María Sánchez acompañaban al grupo del colegio Salliver, que presentaron su proyecto ‘Spencer’, un dispensador inteligente que ordena y clasica los diferentes alimentos. Funciona de manera mecánica y también con la voz, lo que es muy útil para personas con deciencia visual.

Otro de los centros malagueños ha sido el FEST-Santísima Trinidad. Los alumnos han construido un circuito cerrado que lleva el agua de una pecera donde han introducido unas gambas a una plantación. Las gambas producen los nutrientes nitrogenados que permiten el crecimiento de las plantas. Han sido tres meses de intenso trabajo, explica la profesora de Tecnología Teresa Arjona. «Todo material reciclado o de muy bajo coste», apunta. Ha sido un proyecto interdisciplinar, con el también profesor de Tecnología Ramón Martín y Jesús Sánchez, de Biología.

RetoTech Fundación Endesa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto nal.

Para los centros de Educación Primaria, el proyecto debe integrar robótica con los ‘kits’ ZUM Junior (basados en Arduino) y elementos impresos en 3D. Para los centros de Educación Secundaria Obligatoria, robótica con los ‘kits’ ZUM Advanced (basados en Arduino), elementos impresos en 3D y, además, una aplicación Android. La Fundación Endesa ha dotado a todas las candidaturas seleccionadas y que participan en el proyecto por primera vez con 10 ‘kits’ de robótica Zum Kit Advanced o Zum Kit Junior, además de una impresora 3D. Las candidaturas seleccionadas participantes en ediciones anteriores cuentan con 5 ‘kits’ de robótica.

Foto de familia de todos los ganadores.
Foto de familia de todos los ganadores. / SUR

TEMAS

EndesaMálaga (Provincia)EducaciónEducación SecundariaEducación PrimariaRobotsInformáticaMálaga Tecnológica