CAMPUS SALLIVER | Crecer en confianza - Desde 1971 ofreciendo una formación integral

La revolución tecnológica demanda nuevas profesiones y habilidades

vía ABC Economía

Adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen.

Las previsiones de la Unión Europea apuntan que hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo relacionados con la tecnología. Es la cantera hacia donde dirigir las expectativas profesionales, como la robótica o la inteligencia artificial.

La automatización traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al mundo digital y a las nuevas tecnologías, y a lo que ya conocemos como economía creativa. Las nuevas profesiones de internet crean cada año 100.000 nuevos empleos, según director general de Infoempleo.

Analista web, especialista en posicionamiento web, responsable e-Commerce y de contenido digital, desarrollador de Apps, digital marketing manager, Social Media Manager, experto en comunicación digital… son algunos de los nuevos perfiles que ya se están incorporando a las empresas y tendrán gran demanda a corto plazo.

Entre todos, especialista en Big Data es lo más demandado por las compañías, según el «XI Informe Los + Buscados en 2016», que ha realizado Spring Professional, de Adecco. «Las profesiones que se atisban tienen que ver con la analítica de datos, con la estadística y matemática. Hace falta expertos que sepan manejar todo el volumen de Big Data que la nube acumula. Cualquier empresa tiene grandes cantidades de datos de sus clientes y usuarios. Hay que saber sacar partido a esos datos para dar mejor servicio», explica el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal.

Existen muchos campos que cubrir. La ciberseguridad también es un sector en alza. El estudio de Adecco señala que otro de los puestos más cotizados en las empresas son los expertos en seguridad informática. «Se necesitan gestores de seguridad en la nube. Y expertos en internet móvil y en el internet de las cosas: desarrolladores de sistemas; aplicaciones móviles; analistas de sistemas; expertos en impresoras 3D, en robótica e inteligencia artificial».

Los perfiles que más demandan las empresas

La consultora Spring Professional del Grupo Adecco adelantó en un estudio cuáles serán los perfiles más demandados en el mercado de trabajo español en 2016.

Especialista en Big Data: Esta figura analiza y usa los datos que manejan las empresas como indicadores fiables que ayudan a proponer medidas correctoras y trasladan las tendencias del negocio.

Business Developer de empresa digital: Profesional orientado a un tipo de venta consultiva, a generar diversas alternativas con las cuales adaptar de forma ad hoc el servicio al cliente, con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas frente a la competencia.

Ingeniero de aseguramiento de calidad y costes: El candidato debe ser capaz de aplicar de manera correcta planes de calidad, según la normativa ASME, dentro del área de construcción y cumplir con rigor el control de calidad del cliente.

Video engineer: La empresa tiene nuevas necesidades para comunicar. Precisa de expertos para esas nuevas formas de transmitir, notificar y participar: internet, tecnología móvil, radio, video, televisión y redes informáticas.

Ingeniero logístico: Responsables de optimizar las entradas y salidas de la mercancía de la compañía y de la optimización de rutas y flujos logísticos. Elabora estudios de vialibidad logística.

Controller: Se encarga del control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones además de realizar el forecast.

Area manager: Su objetivo principal es maximizar las ventas a través del desarrollo del equipo y la implementación de las políticas y procedimientos de la compañía.

HR Business partner: Se trata de una figura ideada por las compañías multinacionales, con grandes estructuras. Su cometido es ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos.

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.